martes, 9 de junio de 2009

" ESCRIBIR UN LIBRO ES INVENTAR UNA ISLA DESIERTA Y DESEAR APASIONADAMENTE UN NAUFRAGIO "


Hoy quiero compartir con vosotros, una parte de un artículo que leí el domingo, en la revista el País Semanal y que fue escrito por Almudena Grandes.

Pensé que sus palabras son un claro ejemplo de lo que puede sentir cualquier escritor cuando acaba de publicar una novela. Cuando lo acabé de leer, me vinieron a la cabeza las palabras que alguna vez escuché a David: Escribir es un acto íntimo, es "desnudarse". Creo que el simple hecho de "desnudarse", de quitarse envoltorios, máscaras, para mostrar tu yo más profundo al público, implica una incertidumbre y una esperanza. La esperanza de que aquél que te lea sienta, se conmueva, sueñe, viaje, y vuelva a sentir cada una de tus palabras. Sí, ahora entiendo lo que David ha podido sentir cuando ha publicado El hombre del baobab, al publicar un trocito de su alma siempre pensando que nos llegue a conmover y a dejarnos seducir por su magia.




UN GRANO DE TRIGO



Escribir un libro es inventar una isla desierta y desear apasionadamente un naufragio. Cada libro que se publica es un punto nuevo, una mota negra, redonda y diminuta, en el inabarcable azul del conocimiento, del pensamiento humano. Cada autor lo ha creado con sus playas y sus volcanes, sus ensenadas y sus peligros, sus selvas, sus desiertos. Y ha previsto que sea habitable, ha llenado sus mares de pesca y sus bosques de caza, ha escondido entre sus rocas estratégicos manantiales de agua potable, ha fecundado a conciencia sus llanuras para sembrar frutales y cocoteros, y se ha elevado a la altura de Dios, aunque haya tardado mucho más de seis días en crear todo esto y comprobar que es bueno. Después, irremediablemente humano otra vez, se ha limitado a cruzar los dedos para desear con todas sus fuerzas que un barco se hunda cerca de sus orillas, que al menos un hombre, una mujer superviviente, se deje salvar por las olas para recobrar la consciencia tumbado en la arena. A partir de ahí, todo el poder es del náufrago. De su voluntad depende que esa isla deje de estar desierta, que crezca, que se expanda, que se consolide como un continente fecundo y poderoso, o que esa mota negra, abandonada al azar de los mapas, pierda su forma, destiña su color, encoja de tamaño hasta convertirse en una sombra parda, después gris, un recuerdo borroso, frágil, polvoriento, por fin nada.


Almudena Grandes


FUENTE:



P.D: Ya está solucionado el problema que teníais al comentar. Lo he solucionado cambiando el formato de comentarios, ahora os saldrà una ventana emergente, donde por fin podreis comentar sin errores ( si no es así , avisarmelo por favor). Se ve que es un error que le esta pasando a muchos blogs de Blogspot.

15 comentarios:

alba dijo...

wapii, pense q solo me daba error a mi al intentar comentarte.. te decia que no hace falta q me des las gracias, q para eso estamos ;)
y q enhorabuena por el curro q te pegas por la web, soy tu fan number one, lo sabes, no? :D
besitooooooo

mai selbor dijo...

Rosa tenías razón es muy interesante , tanto la opinión de David, de Amudena Grandes como la tuya, sobre el acto de escribir...Me ha conmovido sinceramente la descripción de Almudena Grandes sobre la escritura , lo que es para ella , cómo se siente y he visto esa isla como una naufraga ávida de tierra firme y palabras, y ojalá algún día pueda elevarme yo a la altura de "ese dios" que crea islas repletas de palabras y alguien naufrague en mis aguas y pueda sobrevivir a ello...mil gracias por el post y un millón de besos

Teresa dijo...

Hola Rosa!
¿Qué tal?
Me gusta mucho la opinión de Almudena Grandes sobre escribir un libro, y también la de David.
La verdad es que a veces yo tengo problemillas con el blog, o me sale "operación anulada" o al publicar el comentario, le tengo que dar otra vez a publicar.
Mil besos!!!

Teresa dijo...

Holaaa Rosa!!!!
Pues nada que como me has dicho que te escriba para ver como funciona el nuevo formato este pues a escribir se ha dicho!!!
Pues nada guapa que me encanta tu blog y que te animes!!!!
Besazos!!!

LUCIA dijo...

hola Rosa,me encanta tu blog.Te conozco gracias al tede que no se ve.Es la primera vez que me decido a escribir,pero siempre te leo.Ahora me he decidido a escribirte para decirte que en Formula tv. hay otra entrevista de David,entra ahi y pinchas en diario Deia.Espero que te guste.Un besote

ROSA dijo...

Muchíiisimas gracias Lucía, la acabo de encontrar!!

Un besazo y me alero que te guste el blog ;)

Anónimo dijo...

Dos grandes comentarios, gracias Rosa por compartir todo lo que buscas, gran currada.
Aurora

Maribel dijo...

Hola Rosa, es que Almudena Grandes es muy grande, jajaja me encanta todo lo que escribe, es una de mis favoritas. Todo bien? Bueno, pues un Besazo enormeeeeeeeeeee!!!!!

Teresa dijo...

Me he creado un blog (:
Pasaros si queréis...
Besos!

anonimo dijo...

Hoola Rosaa!!
Que buen articulo, si señor...
A ver si ahora va el comentario con el nuevo formato...de momento...primer intento... xD por cierto, oye, ¿cómo has cambiado el formato?...no sabía que se podía hacer...
Bueno...que sigas adelante con este genial blog que me encanta!!

Besitos...

C&CFan

anonimo dijo...

Oeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee me ha ido a la primera!!!

;) :)

C&CFan

Maribel dijo...

Para Tersa, no puedo dejarte mensaje, no sé que pasa ... un beso

ROSA dijo...

Hola C&C Fan!!!!

jajaj, me alegra muchísimo que te haya ido a la primera, a ver si esto sigue bien, con este nuevo formato tan fashion XD.

Pues yo lo cambie, porque estuve mirando en internet a ver si había más gente que tenía este error y mucha gente también lo tenía, y lo modifico cambiando el formato.

Para cambiar el formato tienes que ir a configuración, comentarios y cambiar la opción a ventana emergente. Vamos que es muy fácil, y si alguien tiene un error como el mio en algún blog, aquí tiene la solución.

Besazos a todos los que pasáis por aquí!! Sin vosotros esto no tendría sentido :)

anonimo dijo...

Hooola Roosaa!!
Gracias de nuevo por la info y la atención...por cierto, la música del blog esta muy chula!!
Gracias una vez más...

A Teresa: Yo tampoco te he podido comentar...cambia si eso el formato de los comments!! ;)
Pero de momento era un buen blog, y supongo que lo seguirá siendo... :)

Besitos a todos...

C&CFan

Teresa dijo...

¡Hola gente!
Ya he cambiado el formato... a ver qué tal os va.
Es que soy nueva en esto de los blogs y no entiendo mucho... jajajaja
Un beso!